Quesería artesanal Celestino Arribas en Escalona del Prado (Segovia)
LA INICIATIVA
Celestino Arribas es agricultor y fundamentalmente ganadero de ovino y junto a su mujer, María del Mar gestionan una explotación en Escalona del Prado. Tienen tres hijos y hace unos años decidieron dar un paso adelante y emprender un nuevo negocio, complementario al que ya tenían y con un objetivo familiar: intentar que sus hijos, cuando fueran mayores, tuviesen opciones de empleo en su pueblo en los negocios de sus padres.
Esta iniciativa LEADER ha recibido financiación de la Unión Europea a través del Programa de Desarrollo de la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Comarca de Santa María la Real de Nieva (AIDESCOM Campiña Segoviana).
LA LOCALIDAD Y LA COMARCA
La Asociación Aidescom-Santa María la Real de Nieva se constituye en agosto de1994, como asociación sin ánimo de lucro; cuenta con más de un centenar de socios de todos los sectores sociales, empresarios, (PYMES y PYMPES) entidades públicas, asociaciones, opas.
Su objeto fundacional fue y sigue siendo, el intento de posibilitar un desarrollo Integral de la Campiña Segoviana. Aidescom entiende el desarrollo rural de manera integral. Realizando actuaciones, bien directamente, bajo la tutela del Grupo o bien favoreciendo las de otros (particulares e instituciones) de todos los sectores económicos y sociales, ya que el territorio no es concebido como un conjunto de elementos dispersos e independientes entre sí, sino que todos los sectores, agentes sociales y económicos están relacionados y cualquier cambio tiene repercusiones en los restantes.
El territorio de la Campiña Segoviana, donde AIDESCOM, ha venido desarrollando sus actividades, se encuentra situado en el centro-oeste de la provincia de Segovia, colindante con las de Valladolid y Ávila.
El ámbito de actuación del GAL AIDESCOM agrupa a 51 municipios, que suman una extensión de 1.594 Km², una población de 20.640 habitantes, con una densidad de población de 12,90 habitantes por Km².
UNA HISTORIA DE ÉXITO
Descripción del proyecto
Con esa idea, Celestino y María del Mar, crearon la Quesería Celestino Arribas, pero para llegar hasta ahí fue necesaria mucha formación, mucho practicar y mucho trabajo con profesionales que les asesoraron y orientaron, hasta que pudieron hacer realidad su proyecto.
Es un proyecto familiar en el que arrancan una Quesería Artesana con una amplia variedad de productos, quesos semicurados, curados, torta de queso, requesón, cuajadas…
Un negocio al que le han dado una vertiente educativa y consiguen que colegios y particulares puedan ir a la quesería y conocer de primera mano y desde un mirador especialmente construido para ello, como es el proceso de elaboración de los quesos, cómo desde la recogida de la leche desde las ovejas puede crearse un producto nuevo y diferente.
A pesar de todos los apoyos e intentos para la transformación de productos agrarios aún no son muchos agricultores y ganaderos los que deciden dar un paso adelante en sus negocios, sin embargo María del Mar, lo tuvo claro desde un principio: si querían un futuro para la explotación, y especialmente para sus hijos, necesitaban crecer y crear nuevas oportunidades, para, al menos, poder darles una oportunidad. De este modo vieron en la transformación una opción viable. Pero no sólo crearon una quesería con una amplia variedad de productos sino que también contribuyen a que se conozca su oficio, sus sacrificios y sus recompensas, lo que se puede hacer en el medio rural y que éste puede ser realmente un modo de vida.
Este tipo de negocios pone en valor la materia prima, crea nuevos productos y servicios y sobre todo permite tener una actividad económica, mantener el empleo e incluso crearlo.
Con esta actividad han logrado que sus hijos actualmente vivan en el pueblo y trabajen en el negocio familiar. Es un ejemplo de cómo el trabajo bien hecho, con buena planificación, asesoramiento, práctica, un poco de ayuda económica y mucho, mucho trabajo diario puede ayudar a conseguir los objetivos.
INFORMACIÓN Y CONTACTOS
Quesería Artesana Celestino Arribas
C/ Honda, 10
40350 – Escalona del Prado (Segovia)
Teléfono: 921 572 700
www.celestinoarribas.com
celestinoarribas@yahoo.es
GAL AIDESCOM Campiña Segoviana
C/ Catalina de Lancaster, 24
40440 Santa María la Real de Nieva (Segovia)
Tfno. +34 921 594 220
http://www.aidescom.org/
aidescom@aidescom.org