Malmström viaja a Washington para impulsar las negociaciones del TTIP pese al «brexit»
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha viajado a Washington para reunirse con el representante de Comercio Exterior de EEUU, Michael Froman, y avanzar en las negociaciones hacia un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) pese a la salida del Reino Unido de la UE.
«En este situación sin precedente, quisiera subrayar que estamos unidos en nuestra respuesta con respecto a la política comercial de la Unión Europea (UE)», señaló la eurocomisaria sueca en un comunicado.
Malmström afirmó que el comercio supone una contribución vital y positiva a la política económica y exterior de la UE, al tiempo que añadió que «nos aseguraremos de que continuará proporcionando beneficios reales a los ciudadanos comunitarios». «Nuestras negociaciones con aliados clave continuarán. La UE tiene una agenda comercial ambiciosa y permanece involucrada en buscar y terminar los diferentes procesos de negociación en la que está inmersa a nivel bilateral, plurilateral y multilateral», aseguró.
Malmström se mostró determinada a generar «tanto progreso como sea posible» en los próximos meses en este aspecto y se refirió especialmente a las negociaciones con Estados Unidos.
También indicó que la Comisión Europea (CE) presentará pronto una propuesta para la ratificación del acuerdo comercial con Canadá, el CETA, el pacto «más ambicioso y progresivo cerrado» por la UE.
Aseguró asimismo que la UE seguirá comprometida con avanzar dentro del sistema multilateral en la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras el acuerdo de Nairobi el año pasado.
«Nuestra agenda comercial seguirá adelante a fin de generar contribuciones positivas a la economía, impulsar el crecimiento y la creación de empleos», subrayó.