La Comisión fija las prioridades anuales para el crecimiento en la UE
Europa dispone de un plan general para responder a la crisis y acelerar el crecimiento económico de Europa: La Encuesta Anual sobre el Crecimiento señala un rumbo claro que Europa deberá seguir durante el próximo año, con diez acciones urgentes centradas en la estabilidad macroeconómica y la consolidación fiscal, las reformas estructurales y las medidas para fomentar el crecimiento.
La Encuesta Anual sobre el Crecimiento representa el comienzo del primer «Semestre Europeo», que modifica la manera en que los gobiernos diseñan sus políticas económicas y fiscales. Una vez acordadas por el Consejo Europeo, los Estados miembros reflejarán estas recomendaciones tanto en sus políticas como en sus presupuestos nacionales. De esta manera, por vez primera, los Estados miembros y la Comisión analizarán de forma conjunta la estabilidad macroeconómica, las reformas estructurales y las medidas para impulsar el crecimiento de manera general.
El Presidente Barroso ha declarado: «Con la Encuesta Anual sobre el Crecimiento comienza una nueva fase de la integración europea». Nos proponemos innovar y mejorar de forma significativa la gestión y la coordinación de las economías interdependientes de la Unión Europea. En eso consiste el modelo de la UE. Es la materialización de nuestra gobernanza económica. La Encuesta Anual sobre el Crecimiento es un plan coherente y global para que Europa vuelva a recuperar sus niveles de crecimiento y para aumentar el empleo. Si se aplica en su totalidad, estoy convencido de que Europa puede volver a disfrutar de un crecimiento económico importante y a mejorar los índices de creación de puestos de trabajo».
Esta primera Encuesta Anual sobre el Crecimiento marca el comienzo de un nuevo ciclo de gobernanza económica en la UE. Reúne las diferentes acciones que son esenciales para reforzar la recuperación a corto plazo, seguir el ritmo de nuestros principales competidores y preparar a la UE para que cumpla sus objetivos de Europa 2020.