Fábrica de legumbres precocinadas: Legumer Precocinados s.l. (Pajares de la Laguna)
LA INICIATIVA
LEGUMER-Precocinados SL, surge por la gran tradición agrícola de la familia Armenteros., vinculados desde muchas generaciones al cultivo de las leguminosas.
Comprenden la necesidad de dar un paso más en el producto de las lentejas y garbanzos que llevan cultivando tras varias generaciones, y se aventuran a la transformación de este producto de gran calidad, y con todo el entusiasmo y esfuerzo arrancan con esta idea innovadora para la comarca de crear una línea de productos cocinados y precocinados.
Esta iniciativa ha recibido financiación de la Unión Europea a través del Programa PRODERCAL (en aquel momento) de Desarrollo de la Asociación Grupo de Acción Local Nordeste de Salamanca.
LA LOCALIDAD Y LA COMARCA
LEGUMER –Precocinados S.L. está ubicado en Pajares de la Laguna, en el Noreste de la provincia de Salamanca, en plena comarca de la Armuña, donde se produce la prestigiosa lenteja que lleva su nombre, los garbanzos de Pedrosillo, y las alubias y en el área geográfica de elaboración y envasado del Garbanzo de Fuentesaúco.
UNA HISTORIA DE ÉXITO
LEGUMER –Precocinados S.L. es una empresa creada en 2005, con el objetivo primordial de ofrecer al consumidor las legumbres de La Armuña y Fuentesaúco presentadas en SECO, COCIDAS Y COCINADAS, conservando la calidad y características organolética propias y reconocidas desde antaño, elaboradas artesanalmente.
La extraordinaria calidad de las legumbres de La Armuña se debe:
- En primer lugar el clima. La Comarca de la Armuña cuenta con un clima marcado por las escasas precipitaciones anuales, sus inviernos son largos y fríos y los veranos cortos, calurosos y secos.
- En segundo lugar sus suelos son fértiles y profundos que aportan cualidades óptimas para el cultivo de lentejas. Son ricos en materia orgánica, en óxidos de hierro, en potasio, así como determinados microelementos que afectan a la finura de la legumbre.
- Y en tercer lugar es saber hacer de los agricultores armuñenses que saben aplicar como nadie las técnicas tradicionales para este cultivo.
Legumer Precocinados S.L. cuenta con unas modernas instalaciones que permiten elaborar las tradicionales recetas conservando las exquisiteces de estas afamadas legumbres.
Comenzando por la hidratación del producto, como tradicionalmente se ha hecho, pasando por el escaldado, envasado y esterilizado, se llega a obtener unas recetas de legumbres de impecable presencia, de textura extremadamente mantecosa, con piel imperceptible, con integridad del grano y con sabores puros y exquisitos.
Todo ello a través de un proceso de elaboración que cumple con los estrictos controles de calidad.
LEGUMER Precocinados S.L. ha sido la primera empresa, ubicada en esta comarca que ofrece al consumidor estas exquisitas legumbres cocinadas y precocinadas al consumidor.
Obtuvo el premio de Oro en la modalidad de Mejor Conserva, de los premios Artesanos Alimentarios 2014 de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, como reconocimiento a la calidad de este producto elaborado artesanalmente siguiendo recetas tradicionales.
En la actualidad se pueden adquirir sus productos, venta on line y gran número de establecimientos Gourmet de la geografía española.
Se da la circunstancia, que en esta misma localidad armuñesa, se encuentra, desde el año 2012, el Centro de la Legumbre que se creó para que los Consejos Reguladores que se integran en Legumbres de Calidad pudieran tener una sede digna y funcional para desarrollar sus funciones.
Desde el Centro de la Legumbre se gestionan las 4 figuras de calidad:
- IGP Lenteja de la Armuña
- IGP Garbanzo de Fuentesaúco
- IGP Judías del Barco de Avila
- Marca de garantía Garbanzo de Pedrosillo
INFORMACIÓN Y CONTACTOS
Legumer Precocinados S.L.