Previous Story
El Primer Día Europeo de la Igualdad Salarial pone de relieve las diferencias entre sexos
Posted On 20 Abr 2011
Comment: Off
Por término medio, las mujeres de la UE ganan a lo largo de su vida un 17,5 % menos que los hombres. Esta significativa cifra fue puesta de relieve en el Primer Día Europeo de la Igualdad Salarial. Este día indica el número adicional de días en el año 2011 que las mujeres deben trabajar para conseguir obtener el mismo salario ganado por los hombres en 2010. La Comisión Europea se ha comprometido a colmar las diferencias salariales entre sexos, para lo que publicó, en septiembre de 2010, una estrategia general para la igualdad de género (cf. IP/10/1149 y MEMO/10/430). El Día de la Igualdad Salarial de este año, cuyo objetivo es concienciar sobre las diferencias salariales, se celebrará en vísperas del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo.
«Desde el 1 de enero están trabajando en Europa 97 millones de mujeres, pero sólo están empezando a cobrar a partir de esta semana» dijo la Vicepresidenta Reding, comisaria de Justicia de la UE. “El Día Europeo de la Igualdad Salarial nos recuerda cuántos esfuerzos hay que hacer para colmar las diferencias salariales entre géneros. En colaboración con los Estados miembros y los interlocutores sociales, vamos a tratar de reducir significativamente las citada diferencias salariales en la UE, de modo que algún día ya no será necesario un Día de la Igualdad Salarial para recordar las diferencias salariales entre hombres y mujeres”.
Uno de los principios fundacionales de la UE es «A igual trabajo, igual salario». Estaba recogido ya en el Tratado de Roma de 1957. Sin embargo, los avances en la reducción de las diferencias salariales entre géneros han sido lentos: según las últimas cifras de 2008, las diferencias porcentuales van del 5 % de Italia al 30 % de Estonia. Ello refleja la complejidad de las desigualdades existentes en el mercado laboral.