Cuerpo Europeo de Solidaridad: ¡Ayuda! ¡Acabé la universidad y no sé exactamente qué quiero hacer! discurso-juncker
< rotor > es una galería de arte contemporáneo en Graz que busca impulsar cambios sociopolíticos tanto en Austria como en Europa (sobre todo Europa del Este) por medio del arte.
“El año pasado finalizaba la carrera en Historia del Arte. Sabía que tenía muchos interrogantes y bastantes pocas certezas. Sabía que me encanta viajar, vivir en lugares diferentes para aprender cuanto más mejor y crecer. También sabía que quería conocer cómo funciona el mundo del arte desde dentro, desde la práctica. Al fin y al cabo, la gran mayoría de mis clases en la universidad eran puramente teóricas, así que estaba un poco perdida en cuanto a cuáles eran mis verdaderas opciones en el mercado laboral… Y ya está, eso era todo de lo que estaba segura.
En ese momento de espacio en blanco por rellenar encontré esta opción de SVE en < rotor > que, sorprendentemente, se ajustaba a lo que necesitaba: la oportunidad de estar un año en un país diferente aprendiendo cómo funciona una galería de arte, todo ello fusionado con un enfoque en lo político y social. Eché la solicitud y aquí estoy varios meses después, en Graz.
Mi función en esta galería es, en primer lugar, ayudar en todo lo que sea posible: todos los días abro y cierro la galería, atiendo a los visitantes que vienen, etcétera. Aparte, tengo asignados varios proyectos, seleccionados en función de mis intereses. Por ejemplo, como he descubierto que me llama la atención la parte financiera de la galería, ahora estoy encargada de seleccionar el transporte de varios artistas que van a venir a Viena desde Europa del Este para un programa de intercambio artístico; una vez hecho esto, debo actualizar las cuentas de la galería con todos los costes derivados de este programa, incluido los del transporte.
Creo que este SVE es una experiencia positiva porque me permite aprender un poco de todo al mismo tiempo que me da tiempo para pensar en el camino que quiero tomar en el mundo del arte. Por otro lado, salir fuera de tu país es siempre enriquecedor porque abre puertas de las que una ni siquiera sospechaba. ¡Y así una termina descubriendo qué quieres ser “de mayor”! Ana Isabel del Casar