Cambio climático: España junto con la UE pide un acuerdo ambicioso en Copenhague
El pasado 6 de noviembre se clausuró la última sesión de negociación “Barcelona Climate Change Talks 2009”, antes de la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático prevista para diciembre. Esta reunión, que ha acogido a más de 4.000 delegados de más 170 países durante cinco intensos días de trabajo, ha permitido a los delegados identificar los elementos principales de las posiciones de cada una de las partes.
Para la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, la sesión de Barcelona ha permitido a los delegados profundizar en los elementos principales de los documentos técnicos de negociación para alcanzar un entendimiento común por parte de los países sobre las propuestas que estarán en la mesa de negociación de Copenhague. España ha defendido los esfuerzos de la Unión Europea para alcanzar un acuerdo ambicioso y vinculante en materia de cambio climático para el periodo post-2012 en la Cumbre de Copenhague.
Entre los aspectos donde se han realizado avances significativos destacan los progresos realizados en los texto de adaptación, cooperación tecnológica y en la reducción de emisiones por deforestación en países en desarrollo y los mecanismos para distribución de los fondos