default-logo

Es un programa de comunicación y divulgación sobre el Plan de Acción de la Comisión Europea para una Economía Circular, dirigido a la población rural.

Es un idea del Instituto de Desarrollo Comunitario y está financiado a través de la convocatoria de subvenciones, en el marco de la Iniciativa HABLAMOS DE EUROPA de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, del Ministerio de Asuntos Exteriores, para la celebración de acciones de comunicación y actividades divulgativas, sobre asuntos relacionados con el ámbito de las competencias de la Secretaría de Estado para la Unión Europea.

¿Por qué interesa a EUROPA el tema de la ECONOMÍA CIRCULAR?

En 2017, la Comisión Europea tituló su programa de trabajo anual: “Realizar una Europa que proteja, capacite y vele por la seguridad”, centrando sus prioridades en los asuntos realmente importantes y en los que, una acción eficaz, a escala europea, puede aportar una diferencia concreta, a la hora de hacer frente a los desafíos a que se enfrentan los ciudadanos europeos, los Estados miembros y la Unión en su conjunto.

Este programa de trabajo, establece las iniciativas clave que deben contribuir al logro de las 10 prioridades expuestas en las orientaciones políticas, presentadas al inicio del mandato de la Comisión Juncker.

La primera de estas diez prioridades: Un nuevo impulso al empleo, al crecimiento y a la inversión, contiene la iniciativa de APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR.

Ya, en diciembre de 2015, la Comisión Europea adoptó un ambicioso nuevo Plan de Acción para la Economía Circular, con el objetivo de “impulsar la transición desde una economía lineal, marcada por la máxima de producir, usar y tirar, a una economía circular, en la que los desechos sean reducidos al mínimo y sean concebidos como recursos de utilidad a conservar dentro de la economía”.

Este Plan de Acción se centra en medidas a escala de la UE con un elevado valor añadido.

Las acciones propuestas contribuirán a “cerrar el círculo” de los ciclos de vida de los productos mediante un mayor reciclaje y reutilización, y aportarán beneficios tanto al medio ambiente como a la economía. Los planes extraerán el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro de energía y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las propuestas abarcan todo el ciclo de vida de los productos: desde la producción y el consumo hasta la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias.
Esta transición contará con el apoyo financiero de los Fondos Estructurales y de Inversión (ESIF), que incluyen 5.500 millones de euros para la gestión de residuos.

Además, se proporcionará un apoyo de 650 millones de euros en el marco de Horizonte 2020 (el programa de financiación de la UE para la investigación y la innovación) en la economía circular a nivel nacional.

No obstante, hacer realidad la economía circular exige un compromiso a largo plazo a todos los niveles, desde los Estados miembros a las regiones y las ciudades, pasando por las empresas y los ciudadanos.

La comunicación y divulgación de estos contenidos es particularmente interesante en el medio rural, por dos cuestiones:

  1. La situación de exclusión territorial a la que se enfrentan algunas comarcas rurales y que hace difícil que este tipo de planes puedan ser comprendidos y asumidos por la población local.
  2. La importancia de la actividad tradicional rural: agrícola, ganadera y silvícola en la protección de los recursos, en la producción agroalimentaria y ambiental y en la eliminación de los residuos, que desde el punto de vista de la economía circular deben reciclarse y dotarse de una nueva vida. También las nuevas actividades que se están llevando a cabo en las zonas rurales, como el turismo, deben tener en cuenta la necesidad de “cerrar círculos”, para la sostenibilidad de la actividad.

Por esto creemos que es importante saber qué es la ECONOMÍA CIRCULAR y de qué forma podemos implicarnos, como ciudadanos rurales y en las siguientes páginas hemos dispuesto información, que esperamos sea de utilidad para todos aquellos interesados en el tema:

  1. La economía circular en pocas palabras
  2. Caja de Herramientas
  3. Información de la U.E
  4. Charla debate: “Fórmulas para un consumo responsable””